Alquiler de propiedades

¿Cómo alquilar mi inmueble?

Desde el advenimiento de la crisis, todos hemos sido testigos de cómo se ha vivido un renacer del mercado inmobiliario. Esto unido a que España es el país con más propietarios de inmuebles, puede llevarle a la situación de tener alguna vivienda, local o nave que podría alquilar, pero no sabe cómo.

Es por ello que desde ara Property, hemos decidido ofrecerle una guía para explicarle cómo desde nuestra agencia llevamos a cabo el proceso de alquiler de inmuebles de una manera segura, rápida y eficaz.

Formulario compra de propiedad.

Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Precio ideal
Área de búsqueda
Descripción de la propiedad
(máx: 255 caracteres)

1. Reconocimiento y puesta a punto del inmueble

Desde el momento que hemos decidido poner en el mercado de alquiler nuestro inmueble, hemos evaluar el grado de conservación del inmueble. (Mobiliario, instalaciones, paredes…)

Este proceder es fundamental porque del mero uso cotidiano de un inmueble van produciéndose deterioros en sus instalaciones que han de ser solventadas. Además, hemos de tener en cuenta que un inmueble en alquiler es un producto de marketing, y en un mercado con multitud de inmuebles similares, hemos de ser capaces de diferenciar nuestro inmueble de los demás, haciéndolo así más atractivo para los clientes.

Es por esto, que su agente de Ara Property le hará entrega de un documento con actuaciones recomendadas a realizar en el inmueble antes de llegar a cabo el reportaje fotográfico del inmueble para su puesta en alquiler, y de la fijación del precio.

Formulario venta de propiedad.

Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Precio solicitado
Dirección
Descripción de la propiedad
(máx: 255 caracteres)

2. Precio

Para la determinación del precio, su asesor de Ara Property procederá a realizar un estudio comparativo del mercado de alquiler, para determinar los precios medios de los inmuebles con características similares.

Además, las actuaciones anteriormente mencionadas, estarán íntimamente relacionadas con el precio que podremos pedir como renta por el inmueble. En condiciones similares de precio, toda persona optará por el inmueble más atractivo y mejor conservado.

3. Reportaje fotográfico y publicación web.

Habiendo estudiado el grado de conservación y el precio del inmueble, procederemos a realizar un reportaje fotográfico que resalte las características más atractivas del inmueble, y disminuya las menos favorables.

En nuestra sociedad eminentemente visual, es de vital importancia unas fotografías de calidad, que expresen de manera veraz las características de la vivienda. Es por ello, que hechas las fotografías se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Inclusión en nuestra página web.

  • Inclusión en CRM, para demanda cruzada.

  • Inclusión en portales.

  • Mailing.

4. Visitas

Una vez realizadas las actuaciones de marketing correspondientes, sin lugar a dudas, obtendremos las visitas deseadas.

Además, al haber arreglado todas aquellas imperfecciones o daños que restarían valor al inmueble en el momento de fijar el precio, y al haber limpiado y ordenado concienzudamente el mismo, solo hemos de mantenerlo en estas condiciones hasta que se consiga el alquiler.

En el día señalado acompañaremos a los interesados en la visita al inmueble, y en el momento en el que surja un interés real por parte del potencial inquilino, procederemos a la firma de una reserva de alquiler, o bien del propio contrato de arrendamiento, según las necesidades de ambas partes.

5. Reserva de arrendamiento y/o contrato arrendamiento.

Dependiendo de sus necesidades como arrendador, o de las del arrendatario, podremos acordar la reserva del inmueble, o podrá darse el caso en que no sea necesario la firma del pacto de reserva, ya sea por voluntad de las partes, inmediatez de la transacción u otros motivos. En estos casos, en menor tiempo posible y una vez cumplidos los requisitos legales, procederemos a la firma del contrato de alquiler.

Su agente de Ara Property le asesorará y redactará tanto su pacto de reserva, como el contrato de arrendamiento, atendiendo a las características o acuerdos a los que las partes hubieran llegado, y le acompañará a la firma del mismo.

6. Impuestos

Una vez perfeccionado el contrato de arrendamiento, será necesario satisfacer los impuestos correspondientes.

A. Impuesto de transmisiones patrimoniales.

En el momento en que formalicemos el contrato de arrendamiento de viviendas, se devenga el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava la transmisión de derechos efectuada.

  • Regulación → Art. 7.1 Ley 1/1993 de ITP y AJD

Este impuesto se abonará posteriormente a la firma del contrato, en un plazo de un mes desde dicha firma y ante cualquiera de las oficinas liquidadoras de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En caso de haber elevado a escritura pública el contrato de arrendamiento, para acceder al registro de la propiedad, habremos de satisfacer también el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que ha de pagar el arrendatario.

B. Impuesto de la renta de las personas físicas.

Las cantidades obtenidas en concepto de renta por la vivienda arrendada. Tributa por el IRPF como rendimiento del capital inmobiliario.

A las cantidades obtenidas se le podrán desgravar los gastos relativos a tributos sobre el inmueble, gastos de conservación o los seguros, y, además, se practicarán las deducciones correspondientes según la edad y los ingresos del propietario.


Esperamos haberle sido de ayuda, y gracias por confiar en Ara Property, si lo desea puede rellenar el siguiente formulario para buscar alquiler o bien poner en alquiler su propiedad.

+034 951 105 709
info@araproperty.com
Facebook
Youtube
Instagram
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar